Aunque en Educación Infantil no se da el caso de que los niños llevan el móvil al aula, ya que todavía es pronto para que tengan uno, considero que es importante saber del tema porque a partir de primaria y en secundaria los docentes nos tenemos que enfrentar al uso del móvil en el aula.
Existen muchas dudas en la comunidad educativa acerca del uso de los teléfonos móviles en el aula. Muchos centros escolares optan por prohibirlos y no permitir que los niños lo lleven a clase, algo que choca con la realidad ya que cada vez es mas común el uso de estos dispositivos.
Esta claro que los alumnos sufren una atracción enorme hacia estos aparatos. Por tanto, ¿igual seria más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos?
Opinión personal
Opinión personal
Los alumnos pueden utilizar el móvil como agenda escolar y planificación de estudio apuntando las tareas y el tiempo dedicado a cada una de ellas en el calendario. También pueden utilizarlo como tablón virtual de ideas escribiendo por ejemplo en su Twitter como se han sentido en la clase de hoy, con quien han trabajado en grupo, como va su tarea, si le esta costando, etc. A ellos seguramente les encanta escribir en este tipo de redes, ¿Por que no utilizarlas para hablar sobre lo que sienten en la escuela? Para sacar aun mas partido al móvil los alumnos lo pueden utilizar como cámara de cine, realizando cortometrajes, videos artísticos, reportajes, etc. sobre lo que pasa dentro y fuera de la escuela.
Como ya hemos visto, la utilización del móvil en el aula tiene numerosas ventajas, pero también creo que nos encontramos con una serie de desventajas: la desigualdad económica que existe entre los alumnos puede hacer que unos tengan móvil y lo lleven al centro y otros no se puedan permitir ese gasto; o el abuso de esta herramienta puede hacer que se deje de lado recursos más tradicionales como la lectura o la expresión artística.
Que cada uno piense que lado de la balanza pesa más...
Que cada uno piense que lado de la balanza pesa más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario